La familia del periodista, Miguel Pérez Julca, asesinado el pasado sábado en Jaén, ofrecerá mañana viernes 23 de marzo una conferencia de prensa a las 10 de la mañana con el fin de aclarar presuntas declaraciones aparecidas en los medios de comunicación en torno al crimen del comunicador. Afirman, en ese sentido, que los diarios de Jaén vienen propalando información que en ningún momento han realizado y que, aseguran, desvían las investigaciones sobre el crimen.
También pedirán a las autoridades de la localidad que se pronuncien sobre el asesinato del periodista, pues hasta la fecha ningún funcionario municipal ha declarado sobre el caso de manera concreta. Los familiares del extinto comunicador solicitarán asimismo a los representantes del Ministerio Público y del Ministerio del Interior que informen sobre los avances de la investigación.
Instarán también a las autoridades encargadas de la investigación preliminar a reunir las pruebas contundentes con el fin de que el crimen no quede impune, como ha ocurrido con el caso del periodista Antonio La Torre Echandía, asesinado en febrero del 2004, al tiempo que invitarán a todo el gremio periodístico, a las autoridades y ciudadanos a unirse a la campaña iniciada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) para que el asesinato de Pérez Julca se esclarezca y se castigue a los asesinos.
El representante de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se entrevistó hoy en Jaén con vecinos que viven en la zona donde se cometió el asesinato del comunicador quienes expresaron su conmoción por el hecho, pues recuerdan a Miguel Pérez Julca como una persona que apoyaba en las labores sociales y comunales. “Una vecina que no quiso identificarse declaró que dos días antes había visto un auto blanco y una moto roja rondando por la zona, incluso la moto se había estacionado detrás de un árbol cerca de la casa de Miguel Pérez”, informa el enviado de la ANP a Jaén.
En torno a la solicitud de garantía personales, se informa que se alcanzará a la familia un escrito para que las soliciten, debido a que las habían pedido de forma verbal. Los familiares de Miguel Pérez Julca se encuentran con resguardo policial desde la tarde de hoy jueves, pues luego de que los medios de comunicación llegaron a la casa del extinto periodista un patrullero se estacionó frente al domicilio. La familia mostró hoy los afiches de la campaña iniciada por la ANP.
En ellos, el primer gremio de periodistas del país demanda que el asesinato del periodista no quede impune. Este pedido también se observa en el cementerio donde fue enterrado Pérez Julca. Milagros Guevara, esposa del periodista, recordó que el día que asesinaron a su esposo había salido con él y sus dos hijos a cenar. “Hemos caminado una cuadra y media, cuando de pronto apareció una moto.
Lima, 22 de marzo del 2007
OFICINA DE COMUNICACIONES ANP