jueves, 22 de marzo de 2007

COMUNICADO DE LA ANP




FAMILIA DE MIGUEL PEREZ JULCA PIDE A AUTORIDADES PRONUNCIARSE SOBRE CRIMEN DE PERIODISTA
ENVIADO ESPECIAL DE LA ANP A JAEN.

La familia del periodista, Miguel Pérez Julca, asesinado el pasado sábado en Jaén, ofrecerá mañana viernes 23 de marzo una conferencia de prensa a las 10 de la mañana con el fin de aclarar presuntas declaraciones aparecidas en los medios de comunicación en torno al crimen del comunicador. Afirman, en ese sentido, que los diarios de Jaén vienen propalando información que en ningún momento han realizado y que, aseguran, desvían las investigaciones sobre el crimen.

También pedirán a las autoridades de la localidad que se pronuncien sobre el asesinato del periodista, pues hasta la fecha ningún funcionario municipal ha declarado sobre el caso de manera concreta. Los familiares del extinto comunicador solicitarán asimismo a los representantes del Ministerio Público y del Ministerio del Interior que informen sobre los avances de la investigación.

Instarán también a las autoridades encargadas de la investigación preliminar a reunir las pruebas contundentes con el fin de que el crimen no quede impune, como ha ocurrido con el caso del periodista Antonio La Torre Echandía, asesinado en febrero del 2004, al tiempo que invitarán a todo el gremio periodístico, a las autoridades y ciudadanos a unirse a la campaña iniciada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) para que el asesinato de Pérez Julca se esclarezca y se castigue a los asesinos.

El representante de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se entrevistó hoy en Jaén con vecinos que viven en la zona donde se cometió el asesinato del comunicador quienes expresaron su conmoción por el hecho, pues recuerdan a Miguel Pérez Julca como una persona que apoyaba en las labores sociales y comunales. “Una vecina que no quiso identificarse declaró que dos días antes había visto un auto blanco y una moto roja rondando por la zona, incluso la moto se había estacionado detrás de un árbol cerca de la casa de Miguel Pérez”, informa el enviado de la ANP a Jaén.

En torno a la solicitud de garantía personales, se informa que se alcanzará a la familia un escrito para que las soliciten, debido a que las habían pedido de forma verbal. Los familiares de Miguel Pérez Julca se encuentran con resguardo policial desde la tarde de hoy jueves, pues luego de que los medios de comunicación llegaron a la casa del extinto periodista un patrullero se estacionó frente al domicilio. La familia mostró hoy los afiches de la campaña iniciada por la ANP.

En ellos, el primer gremio de periodistas del país demanda que el asesinato del periodista no quede impune. Este pedido también se observa en el cementerio donde fue enterrado Pérez Julca. Milagros Guevara, esposa del periodista, recordó que el día que asesinaron a su esposo había salido con él y sus dos hijos a cenar. “Hemos caminado una cuadra y media, cuando de pronto apareció una moto.

Uno de los sujetos le disparó tres balazos en la cabeza a Miguel, y uno a mi en la pierna”, narró. El obispo vicario apostólico de Jaén, Santiago García de la Rasilla Domínguez ha convocado a una reunión para hoy jueves a las 8:00 de la noche, en el salón parroquial de la catedral, con el fin de discutir la tensa situación que se vive en Jaén. La Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la ANP permanece en alerta, con el fin de prestar toda la ayuda necesaria a la familia de Pérez Julca, y realizar todas las acciones judiciales del caso que impidan que cobarde crimen quede impune.


Lima, 22 de marzo del 2007

OFICINA DE COMUNICACIONES ANP

CORRESPONSALES DE GUERRA DE TACNA


Tacna 22 de marzo del 2007.


En la grafica se puede apreciar a los Corresponsales de Guerra de la Ciudad de Tacna. Esta semana del 23 de marzo hasta el 31 de mes, vuelven de nuevo los periodistas para su intruccion militar. Por orden de la Comandancia General de la tercera Brigada de Caballeria del Ejercito del Peru. Que los periodistas deben estar preparado para la guerra interna y externa.


La preparacion estaran a cargo de los oficiales de las diferentes armas del ejercito y comandos. Esto manifesto; don Raul Vargas Cavero, General de Brigada jefe de la Comandancia General de Tacna.

Saludos de Chiclayo

Nos escriben de la calidad ciudad de la amistad Chiclayo.

Gracias por visitar prensatacna. Felicidades.

Ministra de Transportes se presentó ante Comisión de Defensa del Consumidor





INFORMAN SOBRE RESULTADOS
DE NEGOCIACIÓN CON TELEFÓNICA


Lima 22 de marzo del 2007.

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP), escuchó la exposición de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, sobre los resultados de la negociación entre el Estado peruano y la empresa Telefónica del Perú en referencia a la reducción de tarifas en telefonía fija.

La titular del ramo señaló que se ha producido un aumento de usuarios que se han beneficiado con la reducción de la renta mensual y destacó que hoy los que pagan menos de 40 soles mensuales son un millón 200 mil ciudadanos, titulares de línea, a diferencia de los 56 mil que habían antes, lo cual significa un ahorro de 168 mil soles.

En lo que significan los teléfonos públicos indicó que hay 150 por ciento más minutos a favor del usuario y que existen 685 mil líneas más de lo que antes estaban instaladas, con lo cual los peruanos conectados suman en la actualidad más de tres millones.

Señaló que los compromisos asumidos por Telefónica del Perú fueron comunicados, conforme al marco regulatorio vigente, al organismos regulador. De igual manera, en lo que concierne a los compromisos de expansión e innovación tecnológica, refirió que se encuentran formalizados ante su sector.

Anotó que el acuerdo de negociación estableció la reducción de las rentas mensuales correspondientes a los principales planes de consumo, la misma que se cumplió en diciembre del 2006 y enero del 2007 y que es completado con la implementación del ajuste de tarifas en el trimestre de marzo-mayo de 2007.

Lescano Ancieta, quien solicitó la documentación de las negociaciones, expresó a la ministra su preocupación porque se cumplan los planes de expansión en vista, dijo, que la compañía está reduciendo su capital en el Perú.

Por su lado, el congresista Isaac Serna (NUPP) consideró que una inversión de mil millones de dólares a los que se ha comprometido TdP no resulta atractiva por cuanto la mayor parte será destinada a la línea móvil y no a la fija.

Los congresistas Carlos Raffo (GPF) y Luis Galarreta (UN) destacaron la presencia de la titular de Transportes para informar sobre el caso y la necesidad de intercambiar ideas pro-activas.

La ministra señaló que al margen del ahorro efectivo que se ha logrado, también es necesario destacar el bienestar de la comunicación que se ha conseguido con la ampliación de las líneas.