lunes, 19 de diciembre de 2011

Arequipa avanza y Tacna se queda.


El 8 de diciembre, el Diario El Pueblo de Arequipa publico esta información:

Gobierno invertirá en la región S/.10 mil millones
° Reunión con presidente Ollanta Humala fue calificado de histórico por sus autoridades por la cantidad de dinero destinado para obras distritales y provinciales, a parte del presupuesto que se ha dispuesto a invertir en esta región.
° Por primera vez en los últimos 20 años se destina seis veces más que a la región Lambayeque que contaba con mayor presupuesto.
° En tanto, por ejecución de gastos Arequipa logró ganar concurso y premio alcanzó a los 2 millones 400 mil que se destinarán a proyectos educativos.
° Integran 20 mil hectáreas con el proyecto Arma en Condesuyos y el SIT lo ejecutará el Gobierno.
Para el presidente regional, Juan Manuel Guillén la decisión que la inversión pública sea seis veces más de lo previsto para los próximos tres años es una decisión que los toma de sorpresa, empero la decisión política para ejecutarla es un compromiso pactado gracias a la intervención del Mandatario, Ollanta Humala y sus ministros de Estado, tras su reunión en Lima el martes último, convirtiendo a la región arequipeña en un eje de desarrollo. Mil 100 millones de soles con 69 proyectos listos para ejecutarse son los que se presentaron en la cita de trabajo.
Por lo pronto se han fijado fechas con cada ministerio, empezarán el próximo 12 de diciembre con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones donde abordarán la próxima licitación del primer tramo de la costanera de Tambo Matarani y luego llegar hasta Quilca por un monto que supera los 400 millones de soles.
Luego el 4 de enero se reunirán con el ministro de Salud, en el sector se evaluará la contratación de mil 577 servidores para lo cual requieren por lo menos 57 millones de soles. Posteriormente se elaborará un cronograma con los otros sectores pues paralelamente están trabajando con Vivienda para dotar de agua y saneamiento y lograr que el 100 por ciento de la población para el 2014 cuente con estos servicios básicos.
De igual manera se atenderá luego de más de 25 años el proyecto de irrigación ARMA en Condesuyos que ampliará la frontera agrícola en 20 mil hectáreas, ayer se entregó el perfil aprobado que será para almacenar 30 millones de metros cúbicos y atenderá a 13 mil habitantes.
Con la inversión estiman reducir la pobreza en la región en 2 a 3 puntos porcentuales, mejorando la calidad de vida de los arequipeños en especial la ubicada en las zonas altoandinas.
Los 69 proyectos se centran en obras de agua, saneamiento, vivienda, infraestructura agrícola, vial y en equipamiento. Se empezarán los primeros dos trimestres del próximo año con 400 millones y seguirán paulatinamente.
“Hemos logrado entregar proyectos con expediente técnico y con aprobación SNIP, es decir, que están listos a ejecutar y desembolsar los presupuestos”, precisó.
Para la autoridad regional la cita con el Primer Mandatario la ha calificado de histórica por el monto de transferencia a recibir adicional al presupuesto anual. Es decir que serán considerados como créditos suplementarios.
GANADOR
Asimismo anunció que ganaron el premio de mejor región con ejecución de gasto que superó el 80 por ciento a inicio del último mes del año. Recibirán 2 millones 400 que servirán para obras educativas.
------------

Este es el resultado del trabajo conjunto de las autoridades regionales y municipales de Arequipa, junto a sus Congresistas y personas allegadas al Gobierno Nacional. Que pena por Tacna, donde tenemos un presidente regional que por avanzada edad no da ni un paso para consolidar el desarrollo de Tacna.
Perdimos cuatro valiosos años al elegir al "viejito Tito" en las pasadas elecciones.

FUENTE: Sur Noticias.