jueves, 17 de enero de 2008

Peru se hizo respetar



NOTA DE PRENSA Nº 1020.

MANDATARIO PIDE A CHILE ENTENDER QUE DEMANDA ANTE LA HAYA ES OPTAR POR VÍA JURÍDICA Y NO INAMISTOSA.

Dijo que Perú también lamenta dar un paso jurídico de esta naturaleza, pero indicó que también es lamentable no haber llegado a solución previa mediante el diálogo. García Pérez dijo comprender que en Chile exista cierta insatisfacción por demanda, pero era lo mínimo que puede hacer su gobierno para definir frontera marítima. Manifestó que argumentos peruanos son sólidos y fuertes. Al mismo tiempo, pidió preservar relación bilateral con vecino país del sur. Jefe de Estado participó en ceremonia de inauguración de moderno sistema de transmisión del canal 25 UHF, Bethel Televisión. Felicitó a impulsores de dicho medio televisivo que llevará "mensaje de esperanza, fe y confianza a hogares peruanos".

El jefe de Estado, Alan García, pidió hoy al Gobierno y pueblo chileno entender la presentación de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir la controversia marítima pendiente entre ambas naciones. Asimismo, en declaraciones a la prensa, aseguró que los argumentos del Perú "son sólidos y fuertes".

"Quiero que entienda también Alejandro Foxley, que es un buen amigo nuestro, así como la presidenta (Michelle) Bachelet y los chilenos, que el Perú tiene que hacer su planteamiento y lo hacemos de una manera jurídica y no inamistosa ni agresiva", indicó García Pérez.

Este mediodía, el Canciller chileno Alejandro Foxley lamentó "profundamente" que el Gobierno peruano haya presentado esa demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia.

Alan García sostuvo que los peruanos también lamentan "dar un paso jurídico" de esta naturaleza porque "siempre demandar jurídicamente a un hermano es una complicación".

"Pero lamentable es también que no hubiéramos llegado, mediante un acuerdo diplomático equitativo y un diálogo político, a una solución previa. Estoy seguro que podríamos haber llegado a una equidistancia que satisfaga a todos, y que nos evite seguir mirándonos como adversarios potenciales", expresó.

El mandatario dijo comprender que exista "una cierta insatisfacción" en Chile por la demanda planteada por el Perú, pero señaló que era lo mínimo que puede hacer su Gobierno para definir la frontera marítima con el país del sur.

ARGUMENTOS SÓLIDOS Y FUERTES

Respecto de su presentación ante el Congreso, el dignatario manifestó haber recogido la posición de todos los sectores políticos y de la población en general por esta causa, y reiteró que la demanda "no es un acto inamistoso".

"Naturalmente, cuando planteamos nuestra demanda confiamos en que nuestros argumentos son sólidos, son fuertes, pero debemos persistir en tener una buena relación cultural, política y económica con Chile, es un país finalmente hermano de origen", manifestó.

Sostuvo que los peruanos no debemos olvidar que gran parte de las tropas que desembarcaron en Pisco junto a Don José de San Martín, en 1820, eran nacidas en Chile, "de manera que ellos también contribuyeron a esta gesta sudamericana de la Independencia".

"Tenemos conflictos a lo largo de la historia, pero lo importante es mirar el futuro y poder crecer juntos y estoy seguro que podemos hacerlo a mucha mayor velocidad juntos, que separados", remarcó.

En otro momento, recordó que en 1986, durante su primer Gobierno, se hizo por primera vez una reclamación a Chile para delimitar el sector marino entre ambos países, y que Perú ha cumplido con plantear este tema tras agotar la conversación diplomática y política porque no daba resultados.

"Lo que debe entenderse es que esto, hace tres siglos, lo arreglaban a cañonazos y bombazos, y ahora esto no es nada más alejado que cualquier intento de ese tipo", afirmó.

Por último, con respecto a la iniciativa legal aprobada hoy en el Congreso que precisa límites de la provincia de Tacna, sostuvo que las críticas provenientes de Chile sobre ese dictamen forman parte de la "interpretación defensiva de la diplomacia chilena".

INAUGURACIÓN DE CANAL DE TELEVISIÓN

El presidente Alan García formuló estas declaraciones luego de participar este mediodía en la ceremonia de inauguración del moderno sistema de transmisión del canal 25 UHF, Bethel Televisión, realizada en las instalaciones de un hotel de San Isidro.

El acto contó con la presencia de altos directivos de dicho canal de televisión, entre ellos el presidente del directorio, Rvdo. Rodolfo González Cruz; y el gerente general, Rvdo. Luis Meza Bocanegra.

De igual manera, participaron pastores de diferentes iglesias y concilios y representantes de universidades, institutos superiores y medios de comunicación.

Durante su intervención, el jefe de Estado felicitó a los impulsores del canal 25 UHF, Bethel Televisión, y dijo que la salida al aire de este medio "va a permitir llevar un mensaje de esperanza, de fe, de confianza, de amor e ilusión a los hogares de los peruanos".

Asimismo, dijo que la inauguración de un canal de televisión de estas características "va poder enfrentar toda la maledicencia, el rencor, la prédica de la división y del odio".

"Hay que levantar la bandera de la palabra de Dios para que sea escrita; por eso estoy contento que este enorme esfuerzo que ha realizado Rodolfo González a lo largo de tanto tiempo se vaya haciendo realidad en este tiempo en el cual se necesita de estos medios", comentó.

En otro momento, sostuvo que el Perú, América y la humanidad entera necesitan de la palabra de Dios y hacerlo a través de los medios de comunicación es cumplir la palabra de Dios.

"Este es un momento en el cual hay que imitar el esforzado camino de Pablo, por eso los felicito y saludo este esfuerzo de constancia que es una virtud cristiana", añadió.

Luego de participar en dicho acto, el mandatario retorno a Palacio de Gobierno para presidir la sesión del Consejo de Ministros.


Lima, 16 de enero de 2008
<