jueves, 19 de marzo de 2009

Perez de Cuellar habla ahora recien.



Tacna 19 de marzo del 2009

La pregunta es por que ahora habla recien,Perez de Cuellar y cuando fue canciller en el año 2001.Cuando era el gobierno de transcicion Valentin Paniagua se quedo callado y no dijo; nada ahora recien aparece y opina.Cuando ahora este dos de abril del presente año se recuerda ocho años de la denuncia periodistica de la caseta de la Armada Chilena.Que invadio territorio peruano.

Me siento orgullo de esta denuncia periodistica que hice en el año 2001 y agradecer a mis colegas a Emilio Vargas con la transmision que hizo hacia la capital de la republica con Guido Lombardi en ese entonces estaba en la mesa de conduccion de RPP y de ahi empezo todo respecto a la demarcacion maritima y como tambien el aprovechamiento de otros politicos de este tema.

En esa fecha del 02 de abril del 2001. Tambien participo del ex congresista Ronny Jurado A. Junto a nosotros en esta denuncia periodistica desde el Hito 01 del Puesto de Vigilancia Bolognesi. Ahora esta denuncia periodistica esta en la Corte de la Haya para resolver la Demarcacion Maritima entre Chile y Peru.

Solo digo en la parte final que guardo las fotos los audio y recortes periodisticos de ese año y los guardo como tesoro. Estaremos atento de lo que suceda en la Corte y que sea por el bien de ambas naciones.


Fuente:Andina

10:09 Pérez de Cuéllar afirma que memoria se “ajusta a derecho” y demanda es una posición de justicia

Pérez de Cuéllar. Foto: ANDINA/Archivo.

Lima, mar. 19 (ANDINA).- La memoria que sustenta el contencioso jurídico sobre la delimitación marítima con Chile, presentada hoy ante la Corte de La Haya, se “ajusta a derecho”, afirmó el ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar.
El ex jefe del Gabinete y titular de Relaciones Exteriores durante el gobierno de transición, aseveró además que la demanda presentada por Perú es una posición de justicia.

Asimismo, pidió procurar un ambiente de serenidad y respeto entre Perú y Chile durante el desarrollo del proceso del contencioso jurídico sobre la delimitación marítima.

“A estas alturas, corresponde a nuestros dos países procurar un ambiente de serenidad y de respeto a todo lo largo de este proceso; así como cuidar que en ese lapso no se afecten las relaciones de amistad y los comunes intereses de ambas naciones”, subrayó Pérez de Cuéllar en RPP.

Sostuvo que es momento de que los peruanos tengan confianza en la justicia de la posición nacional, y brinden el apoyo total tanto al Gobierno como a la Cancillería.

“Esta es una posición de justicia que debemos sostener y mantener a través de los años, hasta que se conozca el resultado de la Corte de La Haya.”

Precisó que el tema jurídico involucra a todos los peruanos y no sólo a este o al próximo gobierno, pues es de interés nacional.

Sobre la presentación esta mañana de la memoria ante la Corte de La Haya, Pérez de Cuéllar expresó su absoluto y convencido apoyo a la posición peruana, y aseguró que se trata de un documento que se ajusta perfectamente al derecho.

Recordó que tanto Perú como Chile están obligados por las cartas de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) a resolver esta divergencia conforme a derecho.

“Ambos países somos conscientes de que estamos sujetos a una decisión de la Corte de La Haya y a su cumplimiento. Y eso es algo que ambas cancillerías (de Perú y Chile), de acuerdo a derecho, saben perfectamente. Sea favorable o desfavorable el resultado.”

(FIN) LIT/FPQ

GRM