domingo, 20 de enero de 2008

Cambiara la TV en el Peru


Congresista Güido Lombardi inauguró evento y propuso asociación de usuarios de TV


COMENTAN Y ANALIZAN EN FORO CONTENIDO DE LA TELEVISION PERUANA


Un nuevo espacio de debate ciudadano sobre la televisión peruana han impulsado la organización Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social y la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión.

El propósito es crear oportunidades y espacios de diálogo entre los ciudadanos sobre los medios de comunicación y por ello, el lunes 14, organizaron el evento “Parlamento mediático”, inaugurado por el congresista (UN) y periodista Güido Lombardi, en la Sala “Raúl Porras Barrenechea”.

“Es fundamental la participación ciudadana para hacer llegar sus demandas sobre qué tipo de programas queremos. Por ello la importancia de que se constituya una ‘asociación de usuarios de televisión’ para hacer llegar las demandas”, expresó Lombardi.

Dijo que cualquier cambio en la televisión (y en los otros medios) dependerá de la participación ciudadana antes que cualquier iniciativa legal del Poder Ejecutivo o del Congreso.

Comentó que el único canal de televisión “que queda bien parado” es la televisora del Estado, RTP, y ante una televisión que distorsiona, mal informa o no informa, la participación del público es básica.

Por su parte, Rosa María Alfaro, directora de la Veeduría Ciudadana, destacó que el foro y otros muchos que han realizado en el resto del país, debe ser un espacio de debate sobre los medios de comunicación y, en el caso actual, sobre la televisión que los peruanos nos merecemos.

Miriam Larco, de la secretaría técnica (creada hace dos años y medio por la reciente Ley de Radio y Televisión), destacó la necesidad de que el ciudadano sea escuchado por los dueños de los medios de comunicación, “mirarnos como peruanos” en los diversos programas de televisión y hacer respetar los derechos como televidente.

Por eso la campaña “Tele, cómo te sueño”, que ha permitido involucrar a la ciudadanía como gestora del desarrollo y cambio de la televisión peruana a través de la consulta, de la encuesta como herramienta de opinión y de expresión de lo que el peruano quiere ver en este medio.

Resaltó que era imprescindible hablar de alianzas de los organismos civiles y del Ejecutivo para lograr los cambios que sean necesarios en la televisión nacional y que no sea el rating lo que determine lo que se debe ver.

Durante este foro se exhibió un reportaje sobre la labor de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación, entre ellas, las campañas de concientización sobre el tipo de programas de televisión que quieren ver los peruanos y aquellos que rechazan, realizadas en las capitales de departamento; y se recogió la opinión del público asistente sobre estos temas. Como moderadora del debate participó la actriz peruana Mónica Sánchez.





SERVICIO DE NOTICIAS

CENTRO DE COMUNICACIÓN DEL CONGRESO