miércoles, 25 de abril de 2007

DEMARCACION MARITIMA CON CHILE DE UNA VEZ

Esta caseta fue la que invadio territorio peruano el 11 de marzo del 2001, pasando por el hito 01 del puesto de Vigilancia Bologensi. El periodista Victor Maldonado denuncion este echo un 2 de abril del 2001. Donde, menciono que hara un libro de quienes fueron los personajes que participaron en este echo.Por que me costo la vida informar este echo, en contra la soberania peruana. Donde a la semana la armada Chilena retiro su caseta.

Demarcación Marítima hoy o nunca Chile

Tacna 25 de abril del 2007.

La exclusión unilateral del diferendo marítimo como tema de la agenda de negociaciones Perú y Chile por parte del canciller del país del sur, Alejandro Foxley, puso de manifiesto la semana pasada que la estrategia del gobierno de Michelle Bachelet ante un asunto que deja los límites marítimos sin definir es obviar un tema difícil que en modo alguno debe pasar al olvido. La posición de Perú es clara. Si no hay acuerdo sobre el tema y hasta la fecha no existe habrá que buscar un tercer agente que determine de forma imparcial la parte del océano Pacífico que pertenece a nuestro país. Y ese árbitro, reconocido tanto por Perú como por Chile en el Pacto de Bogotá suscrito por ambos países en 1948, es la Corte Internacional de Justicia, más conocida como Corte de La Haya.

Chile lo sabe. Esa posibilidad ya fue esgrimida durante el gobierno de Alejandro Toledo, y el hoy ex presidente de Chile Ricardo Lagos también lo mencionó durante su mandato. Y el mismo canciller José Antonio García Belaunde siempre se refiere a esa opción cuando se le pregunta sobre el tema, aunque con una observación: tratar de que el tema "no esterilice los avances en otros campos". Los expertos, sin embargo, aseguran que es hora de pasar de las acciones a los hechos.


Llegó la hora
"Perú no puede esperar más. Es hora de que nuestra cancillería nombre una comisión de especialistas, abogados y diplomáticos que acopien la mayor cantidad de documentos que sustenten la defensa del Perú ante la Corte de La Haya. Y eso no tiene que interferir las buenas relaciones que tenemos con Chile", opina el embajador Hugo de Zela Hurtado. Para el diplomático, además, el tiempo corre en contra de nuestro país, pues normalmente un proceso en la Corte Internacional de Justicia demora unos cuatro años.

"Para ir a la Corte de La Haya primero tenemos que asegurarnos que Chile respeta el Tratado de 1929 que establece la frontera terrestre con Perú a partir de la Línea de la Concordia. El Tribunal Constitucional chileno invalidó los dispositivos de la ley que creaba la región Arica-Parinacota que hacían referencia al Hito 1 (que Chile postulaba como el punto referente para establecer la frontera), pero no los demás. Perú debe decirle a Chile que debe cumplir con lo señalado en ese tratado a perpetuidad", advierte De Zela.

Para el embajador Luis Solari Tudela, en el tema limítrofe Perú no solo debe dejar claro que el triángulo terrestre de más de 37 mil metros cuadrados es suyo, sino fijar como propios los 37 mil 900 kilómetros cuadrados de mar actualmente en disputa, y sumar además un área de 26 mil kilómetros actualmente considerados de altamar. "Es necesario que se levante un mapa cartográfico con las líneas de base marítimas, porque el mar también es territorio nacional y no tenerlo podría ser la excusa para que no se ejerza nuestra soberanía sobre una porción importante de océano rica en anchoveta", aseveró Solari al diario la Republica.

El diplomático atribuyó finalmente a "un poco de negligencia y un poco de dejadez" el hecho de que Perú aún no haya presentado sus reclamos ante la Corte de La Haya. De Zela se mostró igualmente favorable a la posición peruana de acudir a instancias internacionales. "Hay que ir de una vez. Ese es un tema en el que todo el país está de acuerdo", enfatizó.

PERIODISTA TACNEÑO PRESIDENTE DE JUNTA VECINAL


PERIODISTA TACNEÑO ES ELEGIDO PRESIDENTE DE JUNTA VECINAL


Tacna 25 de abril del 2007.

El día 20 de abril pasado el periodista tacneño Víctor Maldonado Rivera. Juramento como presidente de la Junta Vecinal “Los Rosales” del Distrito Gregorio Albarracin Lanchita. Donde contó con la presencia del alcalde distrital señor, Víctor Cabrera Zolla.

Donde la autoridad edil le tomo juramento de estilo en presencia de todos los pobladores de dicha Junta Vecinal. De igual modo Maldonado, tomo la juramentación a su directiva que lo acompañara en el periodo 2007-2009.

En su discurso de orden el electo presidente vecinal Víctor Maldonado dijo; a los asambleístas y vecinos. Les dio las gracias por haber votado por el y que nos los va defraudar. Más bien va a nesecitar el apoyo de todos los vecinos, para salir adelante en todo trabajo en bien de la Junta Vecinal.


En donde en su plan de trabajo se pondra en ejecucion en varias areas de trabajo y combatir la delincuencia y velar la seguridad de los vecinos y por estrategia. Se reservo que ya veran los resultados.

En la parte final Maldonado manifestó; que el periodista también lleva progreso y desarrollo a los pueblos. Cuando se trabaja de la mano con sus autoridades. Donde el alcalde Cabrera lo felicito y le hizo el reconocimiento, entregándole la RESOLUCION MUNICIPAL Nº 393. Reconociéndole y deseándole suerte en su cargo.