jueves, 3 de mayo de 2007

FOTO RECUERDO

En la foto del recuerdo se puede apreciar a Víctor Maldonado Rivera. En el día de su graduación en Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Jurídicas-Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
En compañía del señor Rector Dr. Rene Chávez Alfaro y de los Vicerectores académicos.

3 de Mayo Dia Mundial de la Libertad de Prensa

En la foto periodistas detenidos en Guantanamo, bajo el regimen de Fidel Castro en Cuba.


Para evaluar la participación de la prensa alrededor del mundo, defender a los medios de comunicación de la censura y honrar a aquellos que han perdido su vida en el ejercicio del periodismo, todos los años el tres de mayo se celebra el día Mundial de la Libertad de Prensa, uno de los principales componentes de una sociedad democrática y que constituye un requisito para el desarrollo social y económico sostenible. En 1991 la Conferencia General de la UNESCO reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de cualquier sociedad democrática. Esto sirvió como base para que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara que el tres de mayo sería reconocido como el día Mundial de la Libertad de Prensa.


A causa del gran incremento de periodistas y reporteros muertos, detenidos o desaparecidos por tratar de informar libremente y por el derecho de todo ser humano de expresarse e informarse, la UNESCO conmemora este día con el premio "Guillermo Cano". El premio fue creado en 1997 y cada año honra a una persona, organización o institución que haya realizado una contribución importante en la defensa y promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, en especial en aquellos sitios que ofrecen un constante peligro para los profesionales de la información. El premio es en honor a Guillermo Cano Isaza, periodista colombiano que fue asesinado por un cartel de droga colombiano en las afueras del diario "El Espectador" el 17 de diciembre de 1986, en Bogotá.



En 1994 la UNESCO ha otorgado el premio al periodista cubano Raúl Rivero Castañeda debido a su largo compromiso con la prensa independiente. Nacido en 1945 en Cuba, Rivero ha luchado contra la censura de su país para realizar un ejercicio libre del periodismo, siendo arrestado en marzo del año pasado y condenado a 20 años de cárcel por el cargo de entregar noticias falsas contra el gobierno cubano. En 1995 el poeta y periodista fundó la agencia de prensa cubana independiente junto a otros periodistas y desde entonces su trabajo ha sido cuestionado y vigilado en su país.


La libertad de prensa es un derecho y la principal forma de expresión e información de nuestras sociedades. Gracias a la información pluralista e independiente es que el ser humano puede llegar a un desarrollo social y económico sostenible, donde los valores del entendimiento y el diálogo estén por sobre la violencia y la opresión. MAYOR INFORMACIÓN:.: Página oficial del día Mundial de la Libertad de Prensa, UNESCO..: Página oficial del premio a la libertad mundial de prensa "Guillermo Cano", UNESCO.

Periodistas del Peru sufrieron 75 atentados





75 agresiones a periodistas y medios en primeros cuatro meses del año

IMPARABLE OLA DE ATENTADOS A
PERIODISTAS EN PERU EN LO QUE VA DEL 2007

Setenta y cinco atentados se han cometido contra la prensa peruana en lo que va del 2007, reporta la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En esa preocupante cifra, se incluye el cobarde asesinato de Miguel Pérez Julca en Jaén, Cajamarca, el primer periodista peruano que muere en el cumplimiento de su deber desde abril del 2004, cuando un grupo de sicarios asesinó a Alberto Rivera en Pucallpa y Antonio la Torre Echandía, en Yungay.

Del total de ataques contra la prensa ocurridos este año, 29 corresponden a agresiones físicas y verbales; 28 a amenazas/hostigamiento; seis a presiones jurídicas, y cuatro a robos.

También se ha producido tres trabas al acceso a la información, dos presiones administrativas, y dos trabas a la circulación de la información, además del crimen de Pérez Julca.

Del total de agresores, 29 resultaron elementos no identificados, 27 fueron civiles; 19 correspondieron a funcionarios civiles; y dos a personal policial/ militar y/o serenazgo, de acuerdo con el informe elaborado por la OFIP.

Chimbote y Lima concentran el mayor número de atentados. En esas ciudades se ha producido un total de 12 y 11 agresiones a periodistas, respectivamente seguidas por Cajamarca con ocho, Tocache con siete, así como por Huamanga y Trujillo con cinco ataques respectivamente.

También se han producido agresiones en Tarapoto (4); Tingo María (3); Arequipa, Bagua Grande, Casma, Huaraz, Iquitos, (2); y Abancay, Bellavista, Cusco, Chanchamayo, Juanjuí, Loreto-Nauta, Pisco, Moyobamba, Tacna y Moquegua (1).

Con 42 atentados, la prensa radial es el medio con el mayor número de agresiones en el 2007. Le siguen la prensa televisiva con 18 y la escrita con 17. Los comunicadores varones han recibido 52 atentados; 14 las mujeres; y 11 los medios de comunicación, según datos de la OFIP.

Pérez Julca asesinado por criticar corrupción

El 17 de marzo, el periodista Miguel Pérez Julca fue asesinado de tres disparos en la cabeza en los exteriores de su domicilio en Jaén, Cajamarca, por presuntos sicarios.

El comunicador social laboraba en el noticiero El Informativo del pueblo, en radio Exitos, y fue victimado en presencia de su esposa, Milagros Guevara Arrasue, quien recibió un balazo cerca de la rodilla izquierda.

A la fecha el equipo policial a cargo de esclarecer el asesinato del periodista Miguel Pérez Julca ya ha capturado al presunto sicario Dilber Cabada Arteaga, señalado como uno de los autores de los disparos que acabaron con la vida del hombre de prensa. Alí Zamudio Saavedra (a) "Balán", otro de los autores materiales, también se encuentra en manos de la justicia, tras entregarse a la policía que lo buscaba intensamente por su presunta participación en el crimen.
Según la versión que maneja Homicidios, el autor intelectual del crimen sería José Hurtado Vásquez, quien contrató a los sicarios para asesinar a Pérez Julca, a raíz de sus críticas a los presuntos malos manejos de la organización no gubernamental Centro de Promoción de los Derechos del Niño, Adolescente y Mujer (Cepronam), presidida por Loyola Sampértegui Campos, su conviviente.

Amenazas y agresiones

Las amenazas y agresiones físicas son los tipos de ataques que más han cometido contra los comunicadores sociales en este 2007.

En Otuzco, departamento de La Libertad, el alcalde restringió el libre acceso a la información a los periodistas de Chami Radio el 31 de enero, mientras la comunicadora social Karla Gómez Otoya, del diario Correo- Trujillo, denunció haber sido golpeada por José Cabanillas Noriega, director del Establecimiento Penitenciario El Milagro de Trujillo el 20 de febrero.

El 9 de marzo, dos periodistas del programa televisivo La Ventana Indiscreta de Frecuencia Latina fueron golpeados y retenidos el 9 de marzo en un local del Partido Aprista Peruano.

Tras el asesinato de Pérez Julca el 17 de marzo, tres periodistas denunciaron haber sido victimas de amenazas de muerte, a través de mensajes de texto enviados a sus celulares por continuar denunciando los actos de corrupción en Jaén, Cajamarca.

Los periodistas amenazados fueron Juan Vásquez, corresponsal de América Noticias, y periodista de Canal 9 en Jaén, Ismael Burga, corresponsal de Ideeleradio y periodista de radio Marañón y Walter Altamirano de radio Amajú.

Burga sostuvo que los mensajes radiales les advertían: El próximo serás tú.

Para la Oficina de los derechos Humanos la cifra de agresiones es preocupante en tanto en sólo cuatro meses se han producido 75 ataques que superan en un 40% a lo registrado en el mismo periodo el año pasado. Estos hechos siguen manteniendo a Perú como el tercer país donde es más riesgoso ejercer el periodismo, antecedido por México y Colombia.


Lima, 3 de mayo del 2007



Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP


De requerir el INFORME COMPLETO, con el detalle de cada uno de los casos reportados sírvase contactarnos a través del teléfono 4270687, 4278493, 97291898 o e-mail: http://e1.f518.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=anp@amauta.rcp.net.pe