lunes, 7 de mayo de 2007

LUCHA CONTRA EL CONTRABADO DE COMBUSTIBLE


Subcomisión de Lucha contra el contrabando
CONTRABANDO GENERA UNA EVASIÓN FISCAL
DE S/. 1,354 MILLONES AL AÑO


Las diversas modalidades de contrabando generan un costo fiscal de aproximadamente S/. 1,354 millones al año, negándole al país recursos que podrían ser dirigidos a la inversión en infraestructura y el gasto social. Así lo sostuvo hoy el Congresista Jhony Peralta Cruz, presidente de la Sub Comisión de Lucha contra el Contrabando del Congreso de la República, que esta mañana realizó su segunda sesión de trabajo contando con la presencia de representantes de PETROPERU y la Sociedad Nacional de Industrias.

En la primera parte de la sesión, el Presidente del Directorio de PETROPERU, Ing, César Gutiérrez, explicó la situación de la comercialización ilegal de combustibles en la Amazonía, región que cuenta con una exoneración tributaria. De acuerdo a lo informado, la posibilidad de trasladar combustible desde regiones que gozan de exoneración tributaria a otras que no lo están se circunscribe a las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, ya que San Martín renunció a este beneficio a cambio de un compromiso de transferirle un mayor presupuesto para inversión. Dicha exoneración tiene un costo fiscal anual de aproximadamente S/. 309 millones, al no cobrarse ISC e IGV a combustibles como gasolina, kerosene y petróleo diesel.
COSTO FISCAL DE EXONERACIÓN TRIBUTARIA A
COMBUSTIBLES EN AMAZONÍA 1./
(millones de nuevos soles)
Concepto
Rodaje
ISC
IGV
Total
Recaudación Actual
1.37
1.93
1.72
5.02
Recaudación Sin Exoneraciones
1.37
13.91
15.48
30.77
Costo Mensual de Exoneraciones
-
11.99
13.76
25.75
Costo Anualizado de Exoneraciones
-
143.83
165.16
309.00
1./ Estimaciones en base a los precios vigentes en Abril 2007
ELABORACIÓN: Sub Comisión de Lucha contra el Contrabando - Congreso





FUENTE: PETROPERU



"Lamentablemente un sector de malos comerciantes viene aprovechando esta medida, por la cual el país sacrifica una parte de sus ingresos fiscales a cambio de beneficiar a unas regiones aisladas, para contrabandear combustible exonerado de impuestos a zonas donde sí deben pagar tributos, lo que genera grandes ganancias a estos contrabandistas". De acuerdo a los precios de lista de PETROPERU, entre sus plantas del Callao (que sí paga todos los impuestos) y Pucallpa (exonerada), la diferencia de precios por galón asciende a S/. 2.84 en gasolina de 90 octanos y S/. 1.73 en petróleo diesel Nº 2.


"Quien realiza estas prácticas ilegales puede lograr márgenes entre 32% y 18%, a costa de la caja fiscal, por lo que es urgente y necesario que las empresas productoras de combustibles, SUNAT y la PNP sumen esfuerzos para evitar que se sigan aprovechando indebidamente las normas dadas para promover el desarrollo de la Amazonía" agregó el Congresista Peralta Cruz, quien también hizo un llamado a los gobiernos regionales para que analicen seriamente, sin apasionamientos, la posibilidad de transformar estas exoneraciones en mayor presupuesto para sus departamentos, eliminando la distorsión que incentiva el contrabando.



En la segunda parte de la sesión se contó con la presencia del Dr. Raúl Saldías, presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando de la S N I. De acuerdo a estimaciones realizadas por esta institución, se estima que el valor de los bienes que ingresan al país como contrabando ascendió a $ 1,256 millones en el año 2006, lo que generó una pérdida fiscal equivalente a $ 423 millones.


Dicha institución atribuyó la situación actual a una serie de factores: controles de frontera ineficientes, sanciones inadecuadas que no disuaden a los infractores, zonas francas comerciales que dificultan el seguimiento del movimiento de bienes, falta de actualización tecnológica, negligencia y/o corrupción de autoridades, tolerancia política para evitar conflictos con los grupos de interés local asociados al contrabando, entre otras.



Según el Congresista Peralta Cruz, "el daño que causan las actividades asociadas al contrabando no sólo debe medirse en términos del costo fiscal, que se estima en $ 423 millones de dólares al año, sino tambíen en términos de empleo, ya que cada bien que ingresa de contrabando que ingresa al mercado peruano significa menos puestos de trabajo forlmales en los sectores de industria y comercio ... en este sentido, el contrabandista es un enemigo del trabajador peruano". Asimismo, el Congresista Peralta (quien también es presidente de la Comisión de Presupuesto) recogió las sugerencias del sector privado, ofreciendo apoyo a las iniciativas para fortalecer los mecanismos de lucha contra el contrabando: "en el proceso presupuestario del 2008, que se está iniciando, deben contemplarse recursos para dotar a la SUNAT y la Policía Nacional con el personal y la tecnología necesaria para un combate eficaz de estas prácticas tan perniciosas para la economía nacional".



La presente puede ser de interés público, mucho agradeceremos considerar su publicación
Servicio de Prensa de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la RepúblicaMelchor Gerardo Cabrejo 96880689
3117808 -3117777 (Anexo 2819)