martes, 15 de mayo de 2007

Lima se quedaria sin agua el 2009



Lima podría sufrir restricciones de agua en 2009 ante el crecimiento demográfico y la falta de infraestructuras hídrica


La oposición a los trasvases de regiones colindantes dificulta la solución para una ciudad de 8 millones de habitantes
26-03-2007 (Europa Press)


La capital de Perú, con más de 8,5 millones de habitantes, podría sufrir restricciones de agua en 2009 si continúa el crecimiento demográfico actual y la falta de infraestructuras adaptadas, que provocan que actualmente se pierda hasta el 40% de los recursos hídricos, según la empresa concesionaria del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SEDAPAL.


En Lima se asienta el 26% de la población nacional y es la región con mayor número de habitantes en situación de pobreza de Perú, la cual afecta alrededor del 35,8% del total, es decir, a cerca de 3 millones personas, de los que el 11% (equivalente a un 4% de la población total) se encuentra por debajo del umbral de pobreza extrema.


Además, la presión demográfica en Lima se ve incrementada continuamente con la llegada de refugiados del resto del país, especialmente, de la región andina. Los recién llegados se asientan en los denominados "conos", verdaderos asentamientos humanos que han venido creciendo ininterrumpidamente desde hace varias décadas, sin reglas de ocupación del espacio, ni soporte legal para velar por la propiedad y la seguridad individual.


Pese a ello, en una política de hechos consumados, la de Lima ha sido una de las administraciones que ha formalizado estos nuevos barrios -a veces en pleno desierto como el de Pachacutec_sin que ello suponga la administración de infraestructuras básicas como la electricidad o el agua. OPOSICIÓN A LOS TRASVASES Para abordar el problema, la empresa SEDAPAL, que trabaja en Lima Metropolitana y el Callao, ha previsto diversos proyectos de trasvase de agua entre cuencas, que topan ahora con la oposición de otras regiones, como la de Junín.


Se trata en su mayoría de trasvases de agua de la cuenca del Río Mantaro hacia la del Rímac, así como de Jacaybamba, en la cuenca del Chillón, y un embalse de Manchay en la cuenca del Lurín. Además de este problema, la falta de infraestructura y la ausencia de tecnología no permiten almacenar las precipitaciones durante la época de lluvias. Durante los meses de lluvias en la sierra, el sistema se colapsa y deja escapar más del 40% del agua que trae el río, puesto que no tiene capacidad para filtrar el lodo y el desmonte que trae el caudal. Otra de las polémicas se centra que el servicio de distribución y tratamiento de agua está a cargo de las "municipalidades", que otorgan, mediante concesión, los derechos de gestión a las empresas privadas de saneamiento, como es el caso de Lima.


El Gobierno de Alan García intenta por tanto conseguir los fondos necesarios del sector privado a través de participaciones en proyectos específicos, sin que su discurso en contra de las privatizaciones de los servicios esenciales se vea alterado. CÓLERA EN 1991 La ausencia de agua potable o su mala calidad incide directamente en la salud de los habitantes de Lima, como se demostró durante la epidemia de cólera que afectó Perú en 1991 puesto que la mayoría de los casos se presentaron en los conos de Lima. Para aquella fecha, un significativo número de domicilios de Lima carecía de conexión a la red pública de agua y alcantarillado, y se abastecían mediante camiones cisternas, la mayoría de los cuales no tenía control sanitario.


Este nivel de cobertura no ha logrado alcanzar niveles satisfactorios en las últimas décadas, e incluso ha descendido dramáticamente en algunas zonas, ante la rápida expansión de los conos y los denominados "pueblos jóvenes". Según SEDAPAL, más de un millón de personas en la ciudad de Lima, no cuentan con agua y saneamiento en el interior de sus viviendas.

Nepotismo en Banco Mundial


Nepotismo en Banco Mundial: ¿cuándo y cómo se va Wolfowitz?

Quizás hoy se decida el futuro del presidente del Banco Mundial o de esta organización financiera sin el controvertido “halcón” que, por corrupción, comparece ante el Consejo ejecutivo de la institución en Washington.
“Crisis administrativa”, es la denominación oficial que da el Banco Mundial al escándalo por nepotismo que estremece a dicho organismo. Reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida de la gente en todo el globo, son nada menos que las metas del Banco Mundial.

Aunque mucho parece indicar que la actual administración ha apuntado más a elevar la riqueza de los jefes. O, por lo menos, de la compañera sentimental del mismo presidente, como lo ha establecido la comisión interna a la que el mismo banco encargó una investigación del caso de corrupción. “Paul Wolfowitz (presidente del Banco Mundial) infringió las reglas éticas y disciplinarias del organismo financiero”, dice el informe final de la pesquisa.

Corrupción: puesto y más dinero para los amigos

“Wolfowitz utilizó su poder de máximo dirigente dentro del Banco Mundial para trasladar a su compañera sentimental (Shaha Riza) a otro cargo con un mejor salario”, es la conclusión de quienes estudiaron la conducta de Wolfowitz en materia de personal.

En la tarde de este martes, el presidente del Banco Mundial comparece ante el Consejo ejecutivo de la empresa sin que a esta hora se supiera, con certeza, cuál sería el desenlace de la cita. Algunos observadores coinciden en que el gremio debatirá sobre el despido de Wolfowitz.

Las directivas han discutido, en efecto, algunas de las probables medidas contra su presidente que van desde un llamado de atención a un fulminante despido. Otros, por su parte, parten del hecho de que el Banco Mundial le exigirá a Wolfowitz la renuncia a su cargo. Una decisión que, al parecer, no va suceder si el gremio no aumenta la presión. Algo que podría darse si el Consejo ejecutivo le retira su confianza, lo que imposibilitaría el trabajo en el futuro.

¿Qué prefieren los europeos?

Los miembros europeos del Banco Mundial piensan ya en el futuro del Banco Mundial sin el temerario Wolfowitz, uno de los artífices de la política belicista que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha puesto en práctica y que, a fin de cuentas, es una de las fuentes de los inmensos problemas de seguridad, financiación y credibilidad que enfrenta su administración.

La posición de Europa es lo más parecido a un dilema: Wolfowitz tiene que irse, pero voluntariamente. La “dimisión voluntaria” de Wolfowitz evitaría, esperan miembros de europeos, una división del mismo Consejo ejecutivo en el momento de votar si se le sanciona o no. Wolfowitz, por su parte, se ha negado a renunciar aduciendo “una sucia campaña” contra su persona.

Paul Wolfowitz llegó a la presidencia del Banco Mundial por recomendación expresa de Bush que lo quería sacar de la mira de los críticos a la guerra de Irak, que el mismo Wolfowitz promovió vehementemente.

Banco Mundial no es sólo de Washington

El Banco Mundial es una fuente de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo. Dicha institución no es comparable con un banco de cuentas corrientes. La institución le pertenece a 185 países miembros y se compone de dos entidades de desarrollo: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) .

El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF asiste a los países más pobres. Juntos ofrecen préstamos, créditos sin intereses y donaciones para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas otras esferas.