viernes, 20 de febrero de 2009

Congreso de Periodistas de la ANP 2009. Sera en Tacna

Presidente de la Asociacion Nacional de Periodistas del Peru.Dr. Roberto Mejia Alarcon.


"CHUPONEO" SERÁ DEBATIDO EN CONVESATORIO

Escrito por Lesly Arce
viernes, 20 de febrero de 2009

La propuesta legislativa que modifica el artículo 162 del Código Penal y que propone endurecer las sanciones a quienes intercepten, comercialicen y difundan comunicaciones privadas, será debatida en un conversatorio organizado por la Asociación Nacional de Periodistas.

El evento se desarrollará este sábado 21 desde las 9:00 de la mañana en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, y servirá además para que los hombres y mujeres de prensa en Tacna, comiencen la coordinación del Congreso Nacional de la Asociación de Periodistas del Perú, que este año se realizará en la Ciudad Heroica en septiembre, en víspera del día del periodista.

Para el congreso se ha coordinado con expositores de Europa y America Latina, quienes intercambiarán puntos de vista con periodistas nacionales, sobre la realidad mundial y la profesión.

El presidente de la Asociación, Roberto Mejía Alarcón llegó a Tacna acompañado por el rector de la Universidad Jaime Bauzate y Meza.

Sobre el tema que se discutirá en el conversartorio de mañana, Roberto Mejía consideró que restringir la difusión de la información obtenida por interceptaciones, colisionaría directamente con la libertad de información, siempre que el contenido de las comunicaciones tenga relevancia pública.

Mejía señaló que el revelar actos de corrupción, tal como sucedió con el caso de los "Petroaudios", son permitidos cuando estos son protagonizados por funcionarios públicos, aunque la prensa esté dividida en este tema. Un sector, según refirió Mejía, prefiere guardar silencio antes de arriesgarse a que le inicien un juicio por difamación o calumnia.

El derecho a la información está garantizado por los artículos 130, 131 y 132 del Código Penal, por lo que habría que modificar estos dispositivos legales, si es que se piensa endurecer las sanciones a quienes violen el artículo 162, que protege las comunicaciones.

Aunque el presidente de la Asociación de Periodistas considera un delito la interceptación telefónica, opina que es necesario fortalecer la ley de transparencia para el mejor acceso a la información que la población requiere saber.


Comentarios (0)