jueves, 6 de septiembre de 2007

Tres años nesecita proyecto de tren a Bolivia




Jueves, 24 de Agosto de 2006

Cuerpo

: Cuerpo A

Sección

: Internacional

Autor

: PAOLA PINEDO, MAURICIO SILVA

Página

: 005

DESDE TACNA HACIA LA PAZ:

TRES AÑOS NECESITA PROYECTO DE TREN A BOLIVIA


Aunque la ley ya está promulgada, en Lima señalan que la iniciativa impulsada por el Presidente García demorará.


PAOLA PINEDO y MAURICIO SILVA
Corresponsales

LIMA/ARICA.- Al menos tres años demoraría iniciar en Tacna las obras del denominado megapuerto Miguel Grau y del ferrocarril a La Paz, capital de Bolivia, proyecto que el Presidente peruano Alan García está empeñado en desarrollar.

Así lo aseguraron a "El Mercurio" fuentes del Congreso peruano que señalan que ese plazo es necesario porque se trata de un proyecto que involucra al gobierno regional de Tacna, y debe contar con todas las aprobaciones del gobierno central.

El Presidente García busca dar un fuerte impulso a esa región del sur peruano, y aunque la iniciativa todavía está en la fase de planificación, las autoridades locales estiman que la obra convertirá a Tacna en "la puerta del Pacífico en Sudamérica".

"Interés nacional"

"La intención del gobierno es en lo posible concluir las obras o dejarlas en un buen porcentaje de avance, antes de finalizar la gestión del Presidente García", aseguraron desde el Legislativo.

La inversión global aproximada del proyecto ha sido estimada en US$ 10 mil millones de dólares provenientes de capitales extranjeros, de los cuales 4 mil millones se destinarían al tren y a la construcción de la vía férrea.

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno regional de Tacna, se trata de una iniciativa que se espera concretar en estrecha cooperación con la Prefectura de La Paz. Al respecto, existe ya un acta firmada en 2005 entre ambas entidades a fin de promover proyectos de esta naturaleza, con la finalidad de facilitar el transporte marítimo de ambos países a Asia.

Si bien este proyecto permaneció durante años como un anhelo postergado de la población y autoridades tacneñas, el Ejecutivo peruano dio el primer paso hacia su concreción al promulgar la ley que declara "de necesidad pública y de preferente interés nacional" la construcción del puerto Miguel Grau y del ferrocarril en Tacna.

El anuncio lo hizo el propio Presidente Alan García, en visita a la ciudad fronteriza el 5 de agosto pasado, y la ley fue publicada en el diario oficial al día siguiente. A partir de ese momento y en un plazo máximo de 60 días, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las instituciones involucradas deben pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto a partir del marco técnico y presupuestario.

Según información extraoficial del Ministerio de Transportes de Perú, debido a la reciente promulgación de la ley, los contactos con el gobierno regional de Tacna se acaban de iniciar, a fin de establecer una agenda de reuniones. De modo que "es muy prematuro aún prever qué tipo de consultas surgirán en el camino, sea cual fuere el origen de éstas, entre ellas las referidas al tratado limítrofe existente entre Perú y Chile".

Precisamente, debido a la envergadura de la obra, se requiere de una extrema coordinación entre los sectores involucrados -el gobierno regional de Tacna y el Ejecutivo peruano- a fin de aprobar los presupuestos planteados.

El primer tropiezo que ha sufrido el proyecto es que uno de los consorcios chinos que supuestamente lo financiarían, Shandong Luneng Group, quedó fuera del proceso de licitación que realiza Bolivia para conceder la explotación del yacimiento de hierro del Mutún. Para la compañía china ambos temas estaban ligados.

Requiere autorización de Chile

Hasta el momento, en la Cancillería chilena no se han recibido consultas del gobierno de Perú por el proyecto del puerto
y ferrocarril internacional.

Cualquier proyecto que tenga su centro de operaciones en el departamento de Tacna, debe ser autorizado por el Gobierno
de Chile, de acuerdo al tratado de límites suscrito por ambos países.

Por el artículo primero del Protocolo Complementario al Tratado de Límites de 1929, Chile podría vetar esa iniciativa. Este indica textualmente que "los gobiernos de Chile y del Perú no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte de los territorios que, en conformidad al Tratado de esta misma fecha, quedan bajo sus respectivas soberanías, ni podrán, sin ese requisito, construir a través de ellos, nuevas líneas férreas internacionales".

El Tratado de 1929 dejó a Arica bajo soberanía chilena y devolvió Tacna a Perú. Bajo el citado artículo, en 1976 Perú hizo una contraoferta que llevó al fracaso la cesión de una franja costera a Bolivia acordada en el acta de Charaña.

El objetivo del acuerdo era preservar a Arica como punto de salida comercial de Bolivia, ya que por el Tratado de Límites
de 1904 con ese país Chile asumió el costo económico de construir un ferrocarril que une Arica con La Paz.

FUENTE EL MERCURIO DE CHILE.