lunes, 30 de abril de 2007

MENSAJE POR EL DIA DEL TRABAJADOR DE LA COMUNICACION SOCIAL


1º de Mayo Día del Trabajador


LA INJUSTICIA SOCIAL ES UNOBSTACULO PARA LA DEMOCRACIA


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización gremial representativa de los trabajadores de la comunicación social, rinde sentido homenaje a quienes a lo largo de la historia del Perú han hecho entrega de su vida, creación y acción a la causa de la liberación de la clase trabajadora y a sus ideales de justicia social y solidaridad.

Consecuente con su trayectoria institucional, su mística y militancia gremial, que no conoce de discriminaciones ni marginaciones, sobre todo respecto a libertad de expresión y libertad de información, saluda con emoción fraterna a todos los trabajadores de la prensa, radio, televisión y a cuantos están inmersos en el quehacer comunicacional, y ante ellos ratifica su firme compromiso para seguir en la lucha en favor de sus derechos sociales, económicos y profesionales.


La organización que en 1928 fundaran Germán Lazarte, Luis Alberto Sánchez, José Carlos Mariategui, entre otros grandes del periodismo peruano, tiene presente que el mundo del trabajo está viviendo los efectos de tres revoluciones, que se encuentran íntimamente vinculadas y que, al mismo tiempo, tocan tres aspectos diferentes de nuestra realidad y de nuestro entorno.


La revolución tecnológica ha logrado transferir las funciones del cerebro humano a las máquinas, con consecuencias inocultables para la producción industrial, la producción intelectual y la producción de servicios. Se expresa en las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información y se encuentra entrelazada con la revolución económica, sobre todo respecto a las actividades financieras, que han transformado todos los aspectos de la producción, pero también los conceptos políticos y sociales.


A ello hay que sumar la revolución sociológica, donde el concepto de poder, en el que se sustenta la estructuración de la sociedad, está en grave crisis. Ante esta realidad, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú asume los retos de tales revoluciones, con la firme convicción que es posible otro mundo distinto del actual, a pesar de las macrotendencias dominantes. Desafía el pensamiento único del neoliberalismo, no renuncia al poder de la organización gremial y sindical y piensa que la transformación de la sociedad y la lucha contra los excesos del capital por medios democráticos, constituyen una vía factible en estos tiempos.


Tal convicción tiene un fundamento que está a la luz de la realidad actual. Hoy en día la clase trabajadora tiene conciencia generalizada sobre los derechos humanos y se puede afirmar que el ejemplo de sus luchas más recientes están contribuyendo a la efectiva mundialización de un combate diario y permanente por la justicia social, contra la corrupción, el castigo a los criminales políticos y a la reconquista de los derechos de los trabajadores que son inseparables de los derechos humanos.


La ANP sustenta esta posición en su trabajo diario, cuyo objetivo es el logro de un movimiento gremial activo, renovado y repotenciado, con capacidad de respuesta frente a los pretextos de quienes han hecho suyo el poder económico y el poder político, para justificar la injusticia social y la pobreza en nuestro país. A estos últimos debemos recordarles que la clase trabajadora es la auténtica protagonista de la historia de la humanidad, nada ni nadie podrá acallarla y que tal como expresara antes de ser asesinado, August Spies, el único periodista entre los ocho mártires de Chicago: “ llegará un tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ustedes estrangulan hoy”.


Lima, 01 de mayo del 2007.
COMITE EJECUTIVO NACIONAL