martes, 3 de abril de 2007

La publicidad engañosa sera sancionado


HAY QUE ERRADICAR DICTADURA
DE FALTA DE INFORMACIÓN Y ENGAÑO AL USUARIO





Lima 02 de marzo del 2007



La presidenta del Congreso, doctora Mercedes Cabanillas Bustamante, señaló el jueves 15 pasado la necesidad de erradicar de nuestro medio la cultura del engaño, facilismo y la viveza criolla para sorprender al consumidor inocente a fin de venderle un producto que se quiere colocar en el mercado. En el mismo tono, invocó a los usuarios y consumidores a defender sus derechos y exigir que las reglas se cumplan.

Fue con ocasión de inaugurar la audiencia pública “Día Mundial del Consumidor”, organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP).

La titular del Legislativo sostuvo que vivimos la dictadura de la falta de información y el engaño con el objetivo de colocar , a como dé lugar, productos en el mercado.

“Este tipo de actitudes son las que tenemos que erradicar para poder participar en relaciones económicas y comerciales más respetuosas”, dijo al señalar que por esa razón el Congreso de la República tiene un módulo de servicio especial de defensa de los usuarios y consumidores que dirige el congresista Lescano Ancieta, donde se canalizan las quejas y reclamos de la población.

Cabanillas Bustamante destacó el módulo de atención ubicado en la parte posterior del Congreso, donde se atiende las demandas de las mujeres y adolescentes.

LETRA MUERTA

La presidenta del Congreso hizo una pequeña reseña de leyes que defienden a los consumidores, entre ellas laque concede protección eficaz contra los productos que significan un riesgo contra la salud o seguridad física; recibir información de los proveedores, derecho a recibir de los proveedores la información necesaria, al trato equitativo y justo en la transacción a acceder a una variedad de productos y servicios y la posibilidad de elegir libremente, entre otros.

“Mucho de esto es letra muerta”, expresó, y seguidamente se preguntó si las Administradoras del Fondo de Pensiones habrían respetado el derecho a la información, recordando seguidamente que numerosos jóvenes fueron presionados para firmar sus inscripciones con la amenaza de quedarse sin contrato laboral si no lo hacían. Similar daño se hizo a personas mayores con lo cual se violó su derecho ciudadano

“Este Congreso está dispuesto a legislar sobre normas que son más importantes, más necesarias, más significativas, que la población demanda. También quiere contribuir en todo lo que esté a su alcance, como crear una conciencia más critica de parte de los usuarios y consumidores. Estamos muy acostumbrados, sobre todo los mayores a no reclamar. Cuando hay razón, cuando asiste el derecho hay que reclamar para que también aquellos empresarios productores de bienes y servicios sean cada mas responsables, más comprometidos con el entorno social”, anotó.

Consideró que la fecha debía servir de reflexión a todos los consumidores, porque somos parte importante de la economía, lo cual es olvidado por los proveedores y no toman en cuenta su opinión.

“A veces nos dan gato por liebre y no reclamamos en relación a la calidad ni al precio que nos presentan ”, expresó la Presidenta, quien agregó que el Estado debe encargarse de buscar el equilibrio y cumplir su rol promotor.

Antes, hizo hincapié en que un derecho también es la defensa de nuestro ecosistema y contra la contaminación y lamentó que Lima y el centro histórico estén asfixiados.

Invocó al Estado, a los usuarios y productores y comercializadores a ser más responsables y luchar contra todo lo que afecte la vida, la salud, una sana economía.

Por su lado, el congresista Lescano Ancieta, mencionó los logros de la Comisión que encabeza y la lucha emprendida por su grupo parlamentario por los derechos de los usuarios .

En el acto tomaron parte destacados especialistas, entre ellos Herly Llerena, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACYU); Jaime Delgado Zegarra, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC); y Carlos Cano Mádico, presidente de la Organización Mundial de Consumidores. La clausura estuvo a cargo de la defensora del Pueblo, Beatriz Merino.